Consentimiento informado de COVID-19
¿POR QUÉ SE REALIZAN PRUEBAS A LOS ALUMNOS Y AL PERSONAL?
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) ofrecen pruebas de COVID-19 como parte de los esfuerzos del distrito para promover la seguridad de nuestros alumnos, personal y comunidad escolar. Esto forma parte de los protocolos de seguridad generales del distrito que incluyen, entre otras medidas, mascarillas faciales de tela, el distanciamiento social y otras estrategias de mitigación. Determinar si un alumno o miembro del personal tiene el virus del COVID-19 puede ser un paso importante para protegerlos a ellos y a las personas con las que interactúan.
¿DE QUÉ SON LAS PRUEBAS QUE SE REALIZAN A LOS ALUMNOS Y AL PERSONAL?
Las CPS ofrecen pruebas a los alumnos y al personal para detectar el virus del COVID-19. Los siguientes párrafos describen la información y los riesgos relacionados con la prueba.
¿CÓMO SE ADMINISTRA LA PRUEBA?
El programa de pruebas de COVID-19 del distrito consiste en recolectar una muestra para la prueba mediante la inserción de un hisopo pequeño, similar a un cotonete, en la nariz durante cinco a diez segundos. La muestra se analizará para detectar la presencia del COVID-19, y, por lo general, los resultados estarán disponibles en un plazo de 48 a 72 horas. Las muestras se destruirán de manera adecuada al terminar la prueba.
¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REALIZAN PRUEBAS A LOS ALUMNOS Y AL PERSONAL?
Si bien se realizarán pruebas en el sitio de manera semanal, se harán pruebas individuales a los alumnos una vez al mes, como mínimo. Se harán pruebas al personal de manera semanal, según corresponda y se requiera. Es posible que se ofrezcan pruebas con mayor frecuencia, si así lo determina la Oficina de Salud y Bienestar de los Alumnos.
¿QUÉ SUCEDE SI EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE UN ALUMNO O MIEMBRO DEL PERSONAL ES POSITIVO?1
En caso de que la prueba indique la posible presencia del COVID-19, el laboratorio que realizará esta prueba y la Oficina de Salud y Bienestar de los Alumnos informarán al padre o tutor del alumno o al miembro del personal sobre los “hallazgos de posible importancia clínica”. Las CPS manejarán los hallazgos de posible importancia clínica de la misma manera que otras medidas de detección implementadas por el distrito, incluida la detección de síntomas, la toma de temperatura y síntomas observables similares a los del COVID-19. Por ejemplo, esto significa que, si se presentan hallazgos de importancia, todo alumno o miembro del personal con posible presencia de COVID-19 deberá permanecer en casa y en aislamiento hasta que se demuestre que ya no está presente mediante una prueba diagnóstica autorizada o que, de otra manera, haya cumplido las directrices del Departamento de Salud Pública de Chicago sobre la cuarentena obligatoria y los protocolos de regreso a la escuela.
¿QUÉ SUCEDE SI EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE UN ALUMNO O MIEMBRO DEL PERSONAL ES NEGATIVO?
Un resultado de prueba negativo no garantiza que una persona no tenga el virus que causa el COVID-19, ya que, en ocasiones, las pruebas arrojan resultados negativos incorrectos o “falsos negativos”. Si un alumno obtiene un resultado negativo, nos comunicaremos con sus padres o tutores. También nos comunicaremos con los miembros del personal de manera individual si obtienen un resultado negativo. Los resultados negativos deberán considerarse junto con las observaciones clínicas, los síntomas observables, el historial médico y la información epidemiológica. Las pruebas no sustituyen el diagnóstico ni la asesoría médicos.
¿CÓMO SE PROTEGEN LOS RESULTADOS DE MI PRUEBA?
Los resultados de prueba positivos se informarán de manera segura y confidencial. Los resultados de prueba positivos pueden enviarse, previa solicitud, a cualquier persona que usted autorice para que reciba los resultados de la prueba. Las CPS podrán también usar y divulgar los resultados de las pruebas a fin de mantener un entorno escolar seguro, para proteger la seguridad de sus empleados, alumnos y de la comunidad de las CPS en general, así como para proporcionar datos públicos agregados o anónimos sobre los esfuerzos y resultados de las pruebas en todo el distrito. Las CPS mantendrán la confidencialidad de los resultados de prueba positivos, como lo exige la ley. Con respecto a cualquier divulgación requerida, las CPS harán un esfuerzo razonable para dar a conocer únicamente la información mínima necesaria. Las CPS cumplirán las pautas locales del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Salud Pública de Illinois para la divulgación de los resultados a las autoridades de salud pública.
DIVULGACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA PRUEBA
Al firmar abajo, confirmo que cuento con la autoridad legal para otorgar el consentimiento, para mí mismo o para mi hijo menor de edad que requiere una prueba de COVID-19, y acepto de manera voluntaria lo siguiente:
- La participación en la recolección de muestras y la realización de la prueba para detectar la presencia del COVID-19;
- Que los riesgos más comunes asociados a estas recolecciones son dolor leve o incomodidad, un poco de náuseas o una leve hemorragia nasal ;
- Que los hallazgos de importancia clínica podrán mantenerse como un registro de empleado, alumno o salud (según corresponda) de la misma manera en que el distrito mantiene actualmente otros registros de empleado, alumno o salud, como las vacunas y exámenes físicos;
- Que entiendo que existe la posibilidad de un resultado falso positivo o falso negativo, como ocurre con cualquier otra prueba médica, y que esta prueba no deberá usarse como motivo único, ni motivo definitivo, para diagnosticar o confirmar el COVID-19 o informar el estado de la infección;
- Para la recolección, el uso y la divulgación de información personal, incluidos los resultados de la prueba, con el propósito de administrar las pruebas de COVID-19 y facilitar la comunicación de los resultados a mí, a mi hijo menor de edad (si corresponde), al médico que solicitó la prueba, a las CPS, a Thermo Fisher o a Color Health;
- Renuncio a todo derecho, reclamación, causa de acción, daño o costo de cualquier tipo que se deriven de la participación de mi hijo en esta prueba.
Este consentimiento es válido para la prueba en curso, a menos que decida revocar mi consentimiento por escrito comunicándome al 773-553-KIDS o covidtestingcps@cps.edu. Tome en cuenta que no podrá participar en la prueba con el programa si revoca su consentimiento y que cualquier revocación no se aplicará a la prueba recibida en los términos del programa si se realiza antes de procesar su solicitud de revocación.
1 Es posible que, ocasionalmente, las pruebas den resultados falsos positivos. Los resultados positivos indican la presencia del virus que causa el COVID-19; sin embargo, para determinar el estado de infección del paciente se necesita conocer la correlación clínica con el historial del paciente y otra información diagnóstica. Los resultados positivos no descartan una infección bacteriana ni una infección conjunta con otros virus. Es posible que los agentes detectados en la prueba no sean la causa o el resultado definitivos de la enfermedad. Es posible que deba buscar asesoría médica en caso de resultados positivos.