¿Qué son la clamidia y la gonorrea?
La clamidia y la gonorrea son infecciones de transmisión sexual comunes. La clamidia es la ITS más frecuente y la gonorrea la segunda. Pueden infectar tanto a hombres como a mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia o gonorrea en la vagina y útero, el ano o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia o gonorrea en la uretra (dentro del pene), el ano o la garganta.
Una persona puede tener gonorrea o clamidia y no saberlo. Con frecuencia, los pacientes no tienen síntomaso tienen síntomas muy leves, por lo que no saben que están infectadas y pueden transmitir la clamidia y la gonorrea a sus parejas sexuales.
¿Quién debería hacerse pruebas de clamidia y gonorrea?
Las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se haga pruebas de detección de clamidia y gonorrea anualmente si es sexualmente activo. También se recomienda que se haga las pruebas si cumple con cualquiera de las siguientes circunstancias:
- Tiene una pareja sexual con una ITS.
- Tiene una nueva pareja sexual.
- Tiene más de una pareja sexual.
- Tiene una pareja sexual que tiene otras parejas sexuales.
- No practica el uso consistente del condón cuando no está en una relación mutuamente monógama.
- Tiene una ITS previa o coexistente.
- Tiene antecedentes de intercambiar relaciones sexuales por dinero o drogas.
¿Qué tipo de pruebas ofrece Color?
Color ofrece autopruebas gratuitas de dos o tres muestras de clamidia y gonorrea. La prueba de una muestra es una prueba de orina que busca una infección en la uretra. La prueba de tres muestras se recomienda para cualquier persona que practique sexo oral o anal, e incluye la recolección de una muestra anal, una bucal y otro de orina.
¿Las pruebas de ITS son confidenciales?
Sí, los resultados de pruebas de ITS se mantienen confidenciales de acuerdo con las leyes de privacidad de la información médica aplicables. Si se hace las pruebas hoy, un profesional clínico le llamará para hablar sobre sus resultados. Según lo exige la ley, los resultados positivos se informan al departamento de salud de su estado.
¿Qué pasa si mi resultado es positivo?
Tanto usted como sus parejas sexuales deben hablar con un proveedor de atención médica sobre el tratamiento. Si su resultado es positivo, un proveedor de atención médica lo contactará por teléfono el día en que sus resultados estén listos (o el lunes, si es el fin de semana) para hablar sobre su plan de tratamiento. Es probable que le recomienden antibióticos (suministrados de forma oral o intravenosa) y, en la mayoría de los casos, estos pueden tratar la clamidia y la gonorrea de manera efectiva.
Además, puede ser que sus parejas sean elegibles para recibir una receta médica a fin de obtener tratamiento sin realizarse una prueba; pregunte a su proveedor sobre esto. Es importante completar el tratamiento antes de tener relaciones sexuales para asegurarse de que usted y sus parejas estén protegidos.
También tendrá la opción de conectarse con un promotor de atención de Color, quien puede ayudarle a:
- Organizar su tratamiento y la realización de nuevas pruebas (se recomienda después de 3 meses)
- Cumplir con su tratamiento
- Conocer más sobre las ITS
¿Mi pareja puede hacerse una prueba si obtengo un resultado positivo?
Este programa gratuito está disponible para todos los residentes del condado de Cook que sean mayores de 18 años y se se recomienda hacerse la prueba anualmente si es sexualmente activo.
Si su resultado es positivo, un proveedor de atención médica lo llamará por teléfono el día en que se publiquen los resultados (o el lunes, si es fin de semana) para hablar sobre las opciones de tratamiento para usted y sus parejas sexuales. Sus parejas pueden ser elegibles para Terapia de pareja acelerada, lo que significa que pueden obtener una receta para el tratamiento sin una prueba.
¿Qué ocurre si no recibo tratamiento por clamidia o gonorrea?
Si no se tratan, la clamidia y la gonorrea pueden traer consecuencias graves para la salud a largo plazo, que incluyen infertilidad y complicaciones en el embarazo y el parto. Las personas con gonorrea o clamidia tienen más probabilidades de contraer y propagar otras ITS, como el VIH (si alguno de los dos que conforman la pareja tiene VIH). En las mujeres embarazadas, tanto la clamidia como la gonorrea pueden transmitirse al bebé durante el parto.
¿Qué pasa si no soy elegible para esta prueba?
Si actualmente no es elegible, consulte la lista de sitios de prueba en el condado del Departamento de Salud Pública del Condado de Cook, o busque en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para encontrar pruebas gratuitas cerca de usted.